El sector de la enseñanza vive un proceso de liberalización, desmantelamiento y adelgazamiento de la enseñanza tanto por la vía del personal laboral (precarización de las condiciones laborales, despidos, externalización de los servicios…) como del estudiantado (que entendemos como trabajador@s en formación), por medio de la elitización de la enseñanza a través del aumento del coste de la estancia en el sector universitario o de la pérdida de recursos en otros niveles de la enseñanza.
La huelga es uno de los instrumentos de lucha que tienen l@s trabajador@s para reivindicar sus intereses de clase. Poco entendida o mal interpretada, las huelgas se han venido utilizando como medio de difusión mediática, vaciándolas de contenido. La CNT de Granada entiende esta herramienta como un instrumento para presionar y ganar y rechaza esta concepción de huelga-propaganda. Por ello, queremos indicar:
- Por un lado, la convocatoria viene de sindicatos con estructuras de representación vertical y con vinculaciones varias con el Estado que no les permite representar los intereses de la clase trabajadora.
o Representación vertical porque se vale de instrumentos de mediación entre el/la trabajador/a y la cúpula a la que se pretende presionar, reduciendo la voluntad del/la trabajadora a un simple voto en las elecciones periódicas que se materializa en los diversos órganos de representación que le hacen el juego a la dinámica de las jerarquías y los intereses del poder.
o Vinculación con el Estado a través de subvenciones con los que queda sujeta a la voluntad del órgano a la que se debe la organización.
- Por otro lado, entendemos que la educación autodenominada “pública” no es tal sino que se trata de educación estatal al servicio de la camarilla política y empresarial. Nuestra defensa no es de la “educación pública” desde un punto de vista estatal, ya que esta sólo ha resultado ser la antesala de lo que estamos viviendo ahora. Nosotr@s entendemos laeducación pública como una educación donde cada centro tenga autonomía y haya una autogestión por parte de sus integrantes, es decir, una gestión colectiva mediante la participación directa de los distintos sectores y donde la asamblea sea el órgano máximo de decisión para elegir a los diferentes cargos de gestión rotativos y revocables.
Esta pérdida de derechos viene avalada por la complicidad de las estructuras verticales que dicen representar los intereses de l@s trabajador@s así como de la pasividad de l@s directamente implicad@s en la problemática.
Por todo ello la CNT apuesta por una huelga de trabajador@s y por la organización por medio de la acción directa o implicación de l@s afectad@ en sus conflictos y la unión solidaria organizados de forma horizontal -sin representantes ni liberados- y de forma independiente –sin subvenciones- para la persecución de sus intereses.
En la construcción de una modern-mediocre Universidad cada vez menos accesible para cualquiera, con mayor precariedad laboral, con un creciente número de despidos, con un aumento de la externalización de los servicios; en esa Universidad en la cual el movimiento estudiantil está casi totalmente eclipsado y dirigido por pasivos y estériles-no-participativos sindicatos verticales que son subyugados, subvencionados, colocados y manejados por los fantasmagóricos hilos del Estado. En ésta misma Universidad, existen formas alternativas de lucha
¿Las Nuestras? -
Organización horizontal, acción directa, cero subvenciones, autoorganización...
LA PÚBLICA ES DEL ESTADO
LA PRIVADA, DE LAS EMPRESAS
SOLO LA AUTOGESTIONADA SERÁ NUESTRA
¡TODOS A LA HUELGA!
Sección de Enseñanza CNT-AIT Granada
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SECCIÓN DE ENSEÑANZA DE CNT-AIT Granada, C/ Eurípides s/n (detrás de la estación de autobuses)
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