CNT Enseñanza
lucha porque estudiantes y trabajadores/as de la Enseñanza tengamos
una herramienta útil y eficaz para afrontar la realidad que nos
afecta. Creemos que el único modelo válido de asociación, es aquél
que practique el apoyo mutuo, pues nuestra fuerza reside en la
solidaridad entre compañer@s. Somos una organización horizontal,
sin líderes, sin jerarquías, en la que se toman las decisiones por
medio de asambleas en las que tod@s deciden por igual. Somos
suficientemente responsables para ir a trabajar y tenemos el
suficiente valor para apoyarnos entre los trabajadores/as sin
necesidad de burócratas.
Por esto,
fomentamos la autoorganización dentro y fuera de los centros, para
no delegar nuestro poder de decisión en nadie. Creemos en la acción
directa, que no es más que poner en práctica por nosotr@s mism@s
aquello que defendemos sin intermediarios. Para mantener una
verdadera independencia apostamos por la autogestión en todos los
sentidos, rechazando la participación en estructuras representativas
y financiándonos sin subvenciones.
¿Qué
detestamos del actual sistema de Enseñanza?
Somos totalmente
contrari@s al actual sistema de enseñanza, que consigue formar
individu@s sumis@s, consumistas, dependientes y pasiv@s. Un sistema
educativo que obvia la utilización de nuestra cabeza, imaginación,
creatividad y solidaridad. En vez de abrirnos puertas para que
aprendamos a vivir, a desarrollarnos y a pensar por nosotr@s mism@s,
el sistema de enseñanza está diseñado para hacernos formar parte
de esta sociedad competitiva, desigual e injusta.
Por otro lado,
vemos como día a día se nos recortan derechos a l@s trabajadores/as
de la enseñanza, firmándose todo tipo de “pactos” a nuestras
espaldas con el consentimiento y la complicidad de los sindicatos
mayoritarios. Del mismo modo que luchamos frente al sistema político
y económico actual, lo hacemos frente al sistema de enseñanza que
padecemos.
Proponemos una
educación racional, igualitaria, horizontal, que no nos haga
autómatas productivos, sino personas libres; una enseñanza práctica
para la vida y no encaminada a convertir alumnos en trabajadores/as
eficientes para su mundo.Queremos que el proceso educativo se base en
el desarrollo integral de la persona, y no en el adoctrinamiento ni
en la memoria. No queremos que el R.D-ley 14/ 2012 ni ninguna otra
reforma del gobierno de turno haga de nosotros los (des)perfectos
trabajadores que encajen a la perfección en el sistema capitalista,
no queremos que los centros educativos impartan y defiendan la fe
mediante las clases de religión, no queremos que se reclame el
reconocimiento de la “autoridad del profesor”, pues creemos
fehacientemente en la dignidad y el respeto, pero jamás en el
autoritarismo.
Para romper con
todo este entramado es necesaria la acción conjunta de todos los
afectados, la difusión del pensamiento libertario, y la superación
de la división entre trabajadores/as y estudiantes, ampliar
visiones, aunar luchas y atacar no sólo los cimientos del sistema de
enseñanza, si no a los de la sociedad en su conjunto.
SISTEMA DE
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL SISTEMA
ENSEÑANZA DEL SISTEMA
¡POR LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA!
C/
Eurípides s/n (detrás de la estación de autobuses)
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